EL BLOG DE PABLO A MORA VENEZUELA

PAZ ACTIVA

1-      

EDUCACION PARA LA PAZ
Paz pasiva
Paz activa


La educación para la Paz se ha ido convirtiendo en uno de los nuevos retos de la educación. Aunque los ritmos de su implantación e integración en los centros escolares puedan ser todavía muy desiguales, es preciso extender la convicción de que la Educación para la Paz es una necesidad, no un lujo superfluo o una moda coyuntural y que mejor que haciendo éste trabajo de sensibilización a través personas que son a su vez agentes sociales y que pueden transmitir éstos valores al resto de la población.

2- Tomás Moro arguementa que hay paz pasiva, cuando la paz está basada en el mantenimiento de un status quo basado en la preparación para la guerra y en el miedo que provoca en los posibles enemigos la posibilidad de un combate con fuerzas superiores en valor y destreza técnica. Ej: El poder disuasivo de las armas durante la Guerra Fría. Es decir la paz pasiva, es entendida como la ausencia de conflictos, la ausencia de guerra.

Pero también encontramos la posibilidad de interpretar la paz como una paz activa, una paz que se construye modificando las condiciones sociales y políticas del entorno que conduce a la guerra, y eliminando así las causas del conflicto. Moro apela a la "humanidad" para justificar que nada hay en la naturaleza humana que impida a los hombres vivir pacíficamente. Asimismo, la paz activa es entendida como la presencia de justicia, de búsqueda de resolución no violenta de los conflictos. Por lo tanto, se le considera como una paz más dinámica que desafía a entender al mundo y a la alianza como plenitud de la vida. Es decir, una Paz basada en el trabajo por el bienestar y la paz de otros
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090613190035AAZmCvn
http://www.webdianoia.com/medieval/tomasmoro.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario